Valeria, ciudad de vacaciones
¿Los romanos también se tomaban vacaciones?
Pues sí, lo hacían y, como es lógico, buscaban los mejores emplazamientos para disfrutar de ellas. Fundada en el siglo I a. C., Valeria es una de las tres principales ciudades romanas que se erigieron en Cuenca, y la única concebida como destino vacacional. ¿Por qué precisamente Valeria? Porque Valeria y su entorno conforman un lugar mágico entre los majestuosos paisajes de la hoz del río Gritos y los abundantes manantiales que regaban, con sus aguas, decenas de impresionantes fuentes monumentales por toda la ciudad.
¿Dónde y Cuándo?
Valeria se encuentra situada en la serranía de Cuenca, a medio camino entre Alarcón y la capital conquense, en las proximidades del río Júcar. Primavera y verano son, a buen seguro, las estaciones más recomendables para pasear por la ciudad y la vecina hoz del río Gritos, donde podrás huir de las altas temperaturas y disfrutar de unos paisajes dignos de un emperador romano.
¿Cómo era Valeria?
Valeria se encontraba estratégicamente situada en un cruce de calzadas romanas, por lo que era un excelente punto de descanso donde reponer fuerzas. La ciudad supo sacar partido de su “potencial turístico” y tenía todo tipo de atractivos para agasajar a sus visitantes: aparte de sus magníficas fuentes y manantiales, en ella podían encontrar tiendas, talleres y tabernas. Para hacer aún más redonda la experiencia, estos establecimientos se situaban además en torno a una estructura de criptopórtico, lo que les garantizaba la mejor climatización tanto en invierno como en verano. ¿Qué más se podía pedir?
El ninfeo más
grande del mundo
En Valeria se encuentra el ninfeo posiblemente más grande del Imperio romano. Con catorce caños y más de 86 metros de longitud, esta estructura es solo una de las muchas fuentes que embellecían la ciudad de Valeria para el deleite de viajeros y curiosos.
Una ciudad que sobrevivió a mil catástrofes
Valeria tuvo gran importancia en pleno apogeo del Imperio romano, pero en el siglo III sus manantiales comenzaron a reducirse o incluso a extinguirse, por lo que, poco a poco, fue perdiendo relevancia.
El paso del tiempo hizo mella en la ciudad y, para colmo, fue asolada por numerosos incendios, aunque nunca llegó a quedar deshabitada.
Con la llegada de los visigodos, se convirtió en sede episcopal sufragánea de la de Toledo, aunque solo hasta la creación de la Diócesis de Cuenca, en el siglo XII. Más tarde, en el año 1410, y en reconocimiento a la desaparecida Diócesis de Valeria, se instituyó allí la Abadía de la Sey, que aún perdura como emblema de una ciudad que ha sido capaz de sobreponerse a todos sus padecimientos.
planifica tu visita
Cómo llegar
Valeria se encuentra en la Serranía Media de Cuenca, 30 kms al sur de la capital de la Diócesis conquense y 50 kms al norte de la ciudad de Alarcón.
Llegar en coche:
Desde Madrid: la duración del viaje es de, aproximadamente, 2 horas, circulando por la autovía de Valencia (A-3) y las carreteras autonómicas CM-2103 y CM-2100.
Desde Valencia: la duración del viaje es de, aproximadamente, 2 horas, circulando por la autovía de Valencia (A-3), la carretera autonómica CM-211 y la carretera provincial CUV-7123.
Coordenadas GPS: 39°48′44″N 2°08′52″O
¿Sabías
Que...
…las casas colgadas se inventan en Valeria?
¡A las pruebas nos remitimos! Mira las dos imágenes: las casas colgadas de Valeria son el antecedente en el que se inspiran las viviendas de la capital conquense.
Valeria se localiza entre las hoces de los ríos Gritos y Zahorra. La orografía de la ciudad, colgada sobre una hoz del río Gritos, es el antecedente lejano del modelo arquitectónico de la actual ciudad de Cuenca, con sus casas colgadas sujetas por vigas encastradas en la roca por uno de sus lados, dejando la mitad de la vivienda suspendida en el vacío.
Qué ver y qué hacer en Valeria y sus alrededores
PAISAJES DE ENSUEÑO
A escasos 2 kilómetros de la localidad de Valeria, se encuentran los miradores de las Valeras, donde se puede contemplar la hoz del Gritos en toda su extensión. No puedes dejar de visitar uno de los miradores más impresionantes de la Diócesis, a la altura del Ventano del Diablo.
VILLA
MONUMENTAL
Más allá del recinto arqueológico, Valeria esconde numerosos tesoros que harán tu visita mucho más interesante. No te pierdas el resto de monumentos y enclaves de interés.
TURISMO
ACTIVO
Valeria es un destino idóneo para amantes de la escalada. El Ayuntamiento de la ciudad ha elaborado una magnífica guía de escalada en la hoz del río Gritos, así como un listado de zonas aptas para la práctica de este deporte.
ITINERARIOS Y PROPUESTAS
De Roma a los Reyes Católicos
la ruta de la lana
tierra de hoces
Más sobre Valeria
Valeria Ciudad Romana pone a disposición de sus visitantes una aplicación turística para dispositivos móviles que te permitirá planificar tu visita y conocer, uno a uno, los secretos del yacimiento arqueológico y sus alrededores. Disponible para Android y iPhone.
El Ayuntamiento de Valeria dispone de una guía turística y un plano del yacimiento para que puedas preparar tu visita con antelación y no te pierdas nada.
No te pierdas las Fiestas del Niño, que se celebran en Valera de Abajo el sábado anterior al tercer domingo de enero. Te sorprenderán estas populares fiestas en las que se escenifica una guerra entre moros y cristianos a base de versos, juegos con banderas o disparos de pólvora con arcabuces.