Ercávica, Noheda y Recópolis
un imperio en tan solo 50Km
Existe un lugar al norte de la provincia de Cuenca donde, en tan solo 50 kilómetros, es posible vivir en primera persona el auge y la caída del Imperio romano.
Tenemos una ciudad que fue lo suficientemente importante como para acuñar su propia moneda, el primer monasterio acogido a una regla que existió en España, el mosaico más importante del Imperio y la única fundación regia durante dos siglos en toda Europa. Hubo un momento en el pasado en el que la historia miró hacia Cuenca. Bienvenido a una de las aventuras más fascinantes de la historia… donde no te lo esperabas.
¿Dónde y Cuándo?
Ercávica, la Diócesis escondida
En el periodo final del Imperio romano, la zona norte de Cuenca adquiere una gran importancia, de la que son testimonio los restos arqueológicos que nos han llegado y que tienen como epicentro la ciudad de Ercávica. La actividad de esta ciudad y sus instituciones fue pujante desde el siglo II a. C. hasta finales del siglo III d. C., con el declive del Imperio romano, siendo abandonada dos siglos más tarde.
En el siglo VI, con el reino visigodo y renombrada como Arcavica, recuperó su población y su esplendor al convertirse, junto con Segóbriga y Valeria, en una de las tres sedes episcopales de la Iglesia hispana. En este periodo se asienta en la ciudad una comunidad procedente del norte de África de setenta monjes encabezados por el abad Donato, introductor de la regla monacal en España, constituyendo el primer monasterio bajo una regla común en un mismo edificio. Con esta comunidad se revitaliza la ciudad, ya que la convierte en el principal foco cultural del reino gracias a la sabiduría de sus monjes y a la gran cantidad de manuscritos y libros que llega a albergar. Durante el dominio visigótico, Arcavica se convierte en un importante foco cultural y de formación de las elites religiosas y civiles de la sociedad visigoda, llegando incluso a disputar su primacía a los conventos toledanos.
Los primeros
en ir al médico
Uno de los edificios más singulares del yacimiento romano de Ercávica es la denominada Casa del Médico, porque en ella se encontró diverso instrumental quirúrgico y varios anillos con la efigie de Esculapio, deidad del mundo romano asociada con la curación de enfermos. La pregunta es…
¿Por qué había una casa del médico en Ercávica?
A partir del 27 a. C., con Augusto, el Imperio contó con una organización sanitaria profesional, más allá de la sanidad “de campaña” que habían desarrollado para atender a sus legionarios durante las batallas: a estas alturas, el medicus romano tenía a su alcance una amplia variedad de instrumental quirúrgico —mucho más sofisticado de lo que podríamos imaginar— para tratar todo tipo de heridas, no solo las que se producían en la contienda, sino también las infligidas por una de las actividades más accidentadas del ámbito laboral, la minería. Y como sabemos, esta era la principal actividad de esta región de Cuenca para la obtención del lapis specularis, de ahí que la presencia del médico en Ercávica estuviera más que justificada… ¡seguro que trabajo no le faltaba!
¿Sabías
Que...
…Cuenca tiene un obispo polaco?
Cuando una diócesis da servicio a un territorio muy amplio o cuenta con un gran número de feligreses, su obispo puede proponer a la Santa Sede que nombre a un obispo auxiliar que le ayude en su tarea. El Derecho Canónico, sin embargo, establece que cada obispo debe ser titular de una diócesis, ya que «no puede existir un obispo sin su diócesis». Dado que los obispos auxiliares no pueden ser titulares de la diócesis donde ejercen su ministerio, la Santa Sede les nombra titulares de otras históricas en cualquier lugar del mundo que solo existen en su título en la actualidad. De este modo, se dan situaciones tan curiosas como que Arcavica sea hoy día la diócesis del obispo auxiliar de Cracovia (Grzegorz Rys) o que un obispo de Hong Kong (Savio Hon Tai-Fai) ejerza como arzobispo titular de una diócesis argelina. ¡Solo en España hay más de cuarenta sedes titulares!
La Villa de Noheda y el mosaico romano más grande del imperio
A tan solo 40 kilómetros de Ercávica podemos acercarnos a otro yacimiento recién encontrado, que nos permitirá seguir descubriendo la importancia que tuvo la región de Cuenca en el Imperio romano. La villa romana de Noheda, habitada entre los siglos III y V d. C. se sitúa, como otras muchas, en las cercanías de las calzadas romanas en plena decadencia del Imperio. En una época en las que las ciudades se habían vuelto inseguras, las clases más altas de la sociedad romana decidieron edificar sus propias villas, con su propia organización e, incluso, su propio ejército.
La lujosa vida de élite romana en las villas se puede apreciar tanto en la amplitud de sus salas como en los elementos decorativos que las integran. En el caso de Noheda, aunque hasta la fecha solo se conoce una pequeña parte, ya hay dos grandes —y nunca mejor dicho— motivos que la hacen única. En primer lugar, se encuentra ahí el que posiblemente sea el mosaico romano más grande de todo el Imperio, cuyas dimensiones sin duda eran acordes con la riqueza de su propietario. Se trata de una visita imprescindible además para conocer los excéntricos gustos decorativos de los romanos. Otro récord lo podría batir la extraordinaria sala de más de 700 m2 hallada en el yacimiento, pues también es, sin lugar a dudas, una de las de mayor tamaño de una villa en el Imperio romano.
¿Sabías
Que...
…el mosaico de Noheda ha permitido reconstruir completamente una de las historias de amor más importantes de la mitología romana?
El mito de Hipodamía y Pélope, representado en el mosaico de Noheda, cuenta la historia de Pélope y su lucha para contraer matrimonio con la princesa Hipodamía, a pesar de la oposición del padre de ella, que había matado a los treinta pretendientes precedentes de la joven porque una profecía afirmaba que moriría a manos de su yerno, como efectivamente sucedió. Para lograr su objetivo, contó con la ayuda de Mírtilo, un criado del rey que finalmente lo traicionó y fue muerto por el propio Pélope. Antes de morir, Mírtilo maldijo a su descendencia, maldición que a la postre se cumpliría, para desgracia de ambos. El mosaico de Noheda es el único mosaico del mundo, hasta la fecha, que representa todas las escenas de esta historia, y ha servido de referencia fundamental para reconocer otros elementos iconográficos vinculados a este mito.
Recópolis, la ciudad más grande de europa
Pocos lugares pueden presumir de haber sido el centro del mundo en algún momento de su historia. La Diócesis conquense tuvo el privilegio de albergar la que fue la ciudad más importante de Europa en los siglos VI y VII: la ciudad visigoda de Recópolis —hoy perteneciente a la provincia de Guadalajara—. Recópolis fue la única ciudad de nueva planta fundada por iniciativa real en toda Europa occidental durante casi dos siglos y una de las tres ciudades fundadas por los visigodos en sus cuatro siglos de presencia en la Península. Con los 20.000 habitantes que llegó a alcanzar, según algunos expertos, fue el asentamiento europeo más importante de época altomedieval.
La desaparición de la gran Recópolis fue tan rápida como su aparición, en ambos casos, por causas políticas. Si nació como proyección de la presencia visigoda hacia Levante y con la vocación de disputar a Toledo la primacía del reino, su fin se precipitó por la voluntad de apoyar la consolidación de Toledo como capital del reino frente a la amenaza bereber, por lo que se produjo el abandono de la ciudad y el traslado de la comunidad monacal, con su biblioteca, al monasterio toledano de Agalia. Se iniciaba así el declive final de la zona, que culminaría en torno al año 1000 con la desaparición de la sede episcopal.
¡Mira quién ha visitado Recópolis!
Una visita muy recomendable para los más pequeños.
planifica tu visita
Cómo llegar
Ercávica, Noheda y Recópolis se encuentran en la comarca de la Alcarria, a 20 km de Cuenca (Noheda) y 90 km de Madrid (Recópolis).
Llegar en coche:
Desde Cuenca: la duración del viaje hasta el punto más cercano de la ruta, Noheda, es de, aproximadamente, 15 minutos, circulando por la A-40 y la N-320 hasta el municipio de Noheda.
Desde Madrid: la duración del viaje hasta el punto más cercano de la ruta, Recópolis —en la provincia de Guadalajara— es de, aproximadamente, 1 hora 20 minutos, circulando por la autovía de Valencia (A-3) hasta la salida 22 y, después, por la M-300 y la M-209 hasta llegar a Villar del Olmo. Allí, se debe continuar en dirección a Ambite – Fuentenovilla – Yebra y, finalmente, llegar a Zorita de los Canes, donde se encuentra el parque arqueológico.
Desde Valencia: la duración del viaje hasta el punto más cercano de la ruta, Noheda, es de, aproximadamente, 2 horas 30 minutos, circulando por la autovía de Valencia (A-3) hasta la salida 242, continuando por la CM-211 en dirección a Cuenca.
Qué ver y qué hacer en la zona y sus alrededores
UN MUSEO FIGURATIVO EN PLENO BOSQUE
Entre Recópolis y Ercávica, en las proximidades del embalse de Buendía, se encuentra la sorprendente Ruta de las Caras. Las Caras de Buendía son una serie de esculturas talladas en la roca en un espacio de pinares y areniscas, en total armonía con la naturaleza. Son obra de distintos autores y para contemplarlas se han establecido diversas rutas que, sin duda, merece la pena visitar.
UN MONASTERIO PIONERO
El Monasterio de Monsalud, apenas a 15 kilómetros de Ercávica, es un conjunto monástico de época cisterciense. Se trata del primer y más antiguo cenobio de la provincia, verdadera inspiración de todo el románico conquense. Una visita indispensable.
MÁS SECRETOS DE LOS ROMANOS
Estamos de enhorabuena, porque la villa romana de Noheda se acaba de abrir al público con regularidad y ya se puede ir a contemplar y disfrutar su espectacular mosaico. Puedes consultar los horarios en la web de turismo de Castilla-La Mancha. Además, anualmente se celebran allí las Jornadas Romanas de la Villa de Noheda.
ITINERARIOS Y PROPUESTAS
VIAJE A LA ALCARRIA
LA PROVENZA CONQUENSE
UNA RUTA PARA AVENTUREROS
Más sobre ercávica- noheda- recópolis
El Ayuntamiento de Cañaveruelas dispone de una completa web donde facilita información detallada sobre la ciudad romana de Ercávica, el Monasterio Servitano y otros elementos de interés del municipio de Cañaveruelas, para que disfrutes al máximo de tu visita.
Cultura Castilla-La Mancha pone a disposición de sus usuarios una guía y un folleto informativo de la ciudad visigoda de Recópolis, así como interesante información audiovisual sobre el yacimiento y sus alrededores y algunos consejos para el visitante.
La web La Cuenca Romana te permitirá diseñar un verdadero itinerario romano, conociendo todas las huellas del imperio más grande de todos los tiempos en la región de Cuenca. Dispone, además, de interesantes videorreportajes que te permitirán conocer los aspectos más importantes de los diferentes destinos antes de comenzar tu viaje.