…la primera viajera de la historia fue una española?
La desconocida Egeria, una dama gallega de la alta nobleza, fue la primera viajera acreditada de la historia ¡en el siglo IV! Por el relato de su viaje, el más antiguo del mundo, se tiene constancia de que recorrió todo el mundo conocido en la época, visitando lugares tan lejanos como Constantinopla, Jerusalén, Egipto o Mesopotamia.
Egeria pudo viajar por todo el Imperio gracias a la pax romana, el período más pacífico y estable de Roma, que hizo de su imperio el más grande e importante de la historia. Egeria completó su hazaña movida por su fe, que la llevó a visitar muchos de los lugares sagrados de la cristiandad —pasó cuatro años viajando por Tierra Santa—.
Por este motivo y por algunos elementos de sus manuscritos, algunos expertos han llegado a pensar que Egeria ejerció como monja, pero lo cierto es que no era así. Las calzadas romanas estaban llenas, en esta época, de mujeres piadosas de la alta aristocracia que peregrinaban a la cuna del cristianismo para acercarse a la religión. Muchas de ellas conformaron en estos años las denominadas beguinas, asociaciones de cristianas que ayudaban a los más desamparados hasta la aparición de los primeros conventos.